sábado, 20 de febrero de 2010

La UE financia a Turquía con 10 millones de € para controlar sus fronteras

Entre las reformas que la UE pide a Turquía para su adhesión: endurecer sus propias fronteras.

El “sistema de gestión integrado de las fronteras” en Turquía
El método turco de gestión y de control de las fronteras ha provocado las críticas de la Unión Europea (UE). En el marco de la cooperación para la adhesión de 2006, que enumera las reformas que Turquía debe de llevar a cabo con el fin de trasladar de manera efectiva el acervo comunitario, era prioritario que el sistema de control de fronteras cumpliera con la normativa Schengen. En marzo de 2006 se puso en marcha un plan de acción nacional, seguido de una hoja de ruta sobre su elaboración y de un proyecto de instauración de un sistema de gestión integrado de fronteras (IBM, «Integrated Border Management»). Según el plan de acción, el sistema de gestión de las fronteras debe de estar a cargo de una autoridad única, centralizada, profesional y no militar. El objetivo de la hoja de ruta es desarrollar las capacidades técnicas, legales e institucionales para igualar la gestión de las fronteras turcas a la gestión de los países miembros.

El presupuesto asignado para el establecimiento de este sistema de gestión integrada de fronteras, en el marco del contrato firmado entre Turquía y la Unión Europea es de 10.963.000 euros. La participación financiera de la UE es de 9.834.750 euros. En cuanto a la tecnología, el IBM prevé modernizar el sistema de vigilancia de las fronteras turcas dotando a Turquía de sistemas de vigilancia de radar y satélite y de cámaras térmicas. Por ejemplo, se prevé que las zonas cercanas a la frontera se rocíen de fósforo que pueda detectarse en la piel o en la ropa durante 3 ó 4 días posteriores a su contacto. También se contemplan intercambios de experiencias y cursos de formación para el personal de la policía.

Frontex, operaciones Poseidón


La región del mar Egeo ha sido uno de los puntos de mira del proyecto de intercepción marítima llevado a cabo por Frontex. Las operaciones realizadas entre Grecia y Malta han recibido el nombre de Poseidón. Estas operaciones de control de fronteras terrestres y marítimas se han llevado a cabo en la región del mar Egeo, de Evros y de Patras durante ocho meses a lo largo del año 2008. Se realizaron con la cooperación de varios Estados miembros (Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Rumanía, España, Suecia e Inglaterra). La agencia Frontex coordinaba la acción de estos países.

Según las cifras oficiales de la agencia, el número de emigrantes interceptados en 2008 se ha duplicado, con 29.100 intercepciones, principalmente alrededor de las seis islas más cercanas a la costa turca (Lesbos, Chios, Samos, Pathmos, Leros y Kos).

En la página web de la embajada francesa en Grecia se encuentra información relativa a la participación del ejército francés en la fase III de la operación Poseidón. En estas operaciones participó un avión de la marina nacional del tipo Falcon 50 M SURMAR y un oficial de enlace incluido en el seno del centro de coordinación internacional. El avión tenía la misión de reconocer las embarcaciones detectadas dentro de su zona de responsabilidad, que cubría la mayor parte del mar Egeo.

Además de esa contribución del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior francés desplegó, durante todo el tiempo que duró la operación, a dos expertos de la DCPAF (siglas en francés de la Dirección Central de la Policía de Fronteras) en el puerto internacional de Patras. Su misión consistió en controlar el embarco de los ferries con destino a Italia.

Fuente: "Fronteras Asesinas"

No hay comentarios: