miércoles, 15 de septiembre de 2010

Frontex sella los puertos africanos y evita la salida de casi 200 cayucos

La presión policial frena la llegada de irregulares y fuerza un cambio de rutas. Un ejercito contra los empobrecidos (N. d. blog)

La presión policial ejercida a través del Frontex en las costas del África subsahariana ha reducido a mínimos la llegada de inmigrantes en cayucos a Canarias. La consecuencia de este mayor control, con 174 embarcaciones y 18.200 personas interceptadas en su salida hacia España en los últimos tres años, es un cambio en las rutas de las redes mafiosas. La mayoría opta por llegar a España a través de la costa norte de Marruecos y Argelia, a donde llegan por coche desde Mauritania y Mali.



En lo que va de año sólo han entrado por el litoral canario 43 irregulares cuando en el mismo periodo de 2009 se interceptaron 1.884 personas. Sólo tres años antes, en 2006, se alcanzó el récord de este fenómeno con la recepción de 31.678 inmigrantes. Las ocho embarcaciones que han llegado en 2010 han arribado a las islas orientales y son pateras, es decir, parten desde Marruecos. Los cayucos, con mayor capacidad y procedentes del África Subsahariana, han desaparecido de escena.

De las costas de Mauritania, Senegal, Gambia o Guinea ya no salen cayucos. Las patrulleras españolas que trabajan con los países africanos lograron interceptar en sus aguas 93 embarcaciones con 8.547 irregulares en 2007, en 2008 fueron frenadas 59 pateras con 6.654 sin papeles y en 2009 esta cifra se redujo a 22 cayucos y 2.570 retenidos. El éxito es tal que el año pasado ninguna embarcación partió desde las costas de Senegal.

"Frontex es el principal causante de este descenso de inmigrantes desde el África Occidental. Su creación y desarrollo coinciden con esta reducción", afirma Las Palmas Acoge. La creación de la denominada Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores tuvo lugar en 2006. Para ese año se la dotó con un presupuesto de 20 millones. En 2008 ascendía ya a 80 millones.

Autor: Aníbal Ramírez

No hay comentarios: