jueves, 23 de septiembre de 2010

Asociaciones navarras denuncian la explotación sexual de la mujer

 

Cada año unos 2 millones de mujeres y menores se convierten en "esclavas sexuales". Sólo en España las mafias dirigen 4.000 burdeles, con 400.000 mujeres prostituidas -unas 700 en Navarra-, el 80% de ellas inmigrantes víctimas de redes de explotación. Sólo un 5% de las mujeres que se prostituyen lo hacen de manera voluntaria.

Así lo denunciaron ayer las asociaciones navarras Esclavitud XXI y Asociación Eleas, que reclamaron perseguir duramente a traficantes, proxenetas y "a clientes", ya que "sin demanda no habría negocio", en palabras de Elena Pueyo, de ambas ONG.


Le acampañaba en rueda de prensa Tom Marfo, ghanés residente en Países Bajos. Presidente de la ONG Christian Aids and Resources Foundations, calificó este drama que sufren 27 millones, entre mujeres y niños, de "genocidio y crímenes contra la humanidad" y recordó que hace ya más de 200 años que se abolió la esclavitud. Se trata de un negocio, dijo, que mueve al año 50.000 millones de dólares. Un millón de mujeres y otro de menores se ven abocados a la prostitución cada año. La mayor parte de las mujeres en el Norte, "exportadas" desde países del Sur. Marfo aseguró que son "raptadas, violadas hasta 30 veces al día, muchas durante años, engañadas y humilladas".
A ello sumó la falta de papeles, la movilidad geográfica, el desconocimiento del idioma, la falta de recursos a los que recurrir, el miedo -a las africanas con maldiciones de vudú-, los abortos, etc.
Por su parte, Elena Pueyo contó que desde Eleas acompañan a prostitutas en la calle, repartiendo alimentos, explicándoles dónde pueden pedir ayuda... "Están atrapadas, con miedo y deudas y sin otras opciones". Para salir de ello, añadió, sería necesaria protección legal -no sólo por denunciar a traficantes como ahora-, así como recursos sociales, psicológicos, etc. para ayudarlas a reinsertarse.

Fuente: Diario de Navarra.

2 comentarios:

Gizatar dijo...

Hola Amigos!!

Desde nuestro blogs os hemos enlazado para que nuestros lectores tengan noticias de este blog.

Esperemos que tengáis muchas visitas y podamos todos concienciarnos con este tema que provoca tanto sufrimiento.

Un fraternal abrazo.

Solidaridad con el inmigrante dijo...

Muchas gracias amigos por vuestro interés y vuestro trabajo