martes, 29 de diciembre de 2009

'Las políticas española y europea de inmigración son propaganda'

Jerôme Ottitoyomi Dykiya, sacerdote nigeriano
Ésta es la historia de un hombre que vive en las de miles de hombres. Un sacerdote nigeriano sin alzacuellos que se instaló en Nouadhibou (Mauritania) siguiendo los designios de su Iglesia en 2003. Que llegó, vio y decidió, pero que no intenta vencer. Es la historia de un hombre que viaja un poco con aquellos que llegan a Canarias en cayuco, pero también muere un poco con los que no logran sobrevivir a un mar mortal.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL INTERÉS DE ESPAÑA POR ÁFRICA OCCIDENTAL

En 2006, tras la llegada de más de 33.000 subsaharianos en cayucos al archipiélago español, España desplegó un dispositivo securitario (Misiones FRONTEX) y diplomático (creación de embajadas en los países de “salida”) sin precedentes, destinado a frenar y a contener los “flujos migratorios” provenientes del África Subsahariana, a cambio de una inmigración escogida.

jueves, 3 de diciembre de 2009

CENTROS DE INTERNAMIENTO Y RETENCIÓN EN EL MUNDO (IV). Centro de retención de refugiados de Christmas Island (Australia)

Canberra "acoge" a los inmigrantes clandestinos en una isla en pleno Océano Índico, a más de 1000 kilómetros del continente. Encajado entre el bosque tropical, abruptos acantilados y el mar, el Centro de retención de refugiados de Christmas Island aparece como una anomalía.

Según el New York Times, costó 370 millones de dólares y tiene una capacidad de 1200 personas. Christmas Island es una isla australiana del Océano Índico situada a 350 km de Indonesia y a 1600 km de Australia, la madre patria. El centro abrió en Navidad, hace algo menos de dos años. Pero ya está casi saturado. Barcos llenos de refugiados procedentes de Afganistán y de Sri Lanka no dejan de llegar.

martes, 1 de diciembre de 2009

Inmigrantes africanos a la deriva hacia latinoamérica

BUENOS AIRES (Reuters) – Escondidos en barcos de carga y sin saber adónde los lleva el peligroso viaje, cada vez más inmigrantes africanos llegan a Latinoamérica mientras los países europeos endurecen los controles en sus fronteras.