martes, 3 de noviembre de 2009

PATRULLAS, EL RABIT Y VUELOS CHARTER. LOS PLANES DEL FRONTEX PARA EL 2009

Un sistema permanente de patrulla conjunta de las fronteras externas de la Unión Europea, marítimas, aeroportuarias y terrestres, en medios militares y sistemas electrónicos de vigilancia, y con vuelos charter que hagan escala en varios Estados miembros, para las expulsiones. Este es el diseño de la agencia comunitaria Frontex según expuso su director, Ikka Laitinen en una comparecencia ante la Comisión Libe del Parlamento Europeo el pasado 27 de abril.

Fue, precisamente, la semana en la que, después de la resolución del caso Pinar, partió la operación Nautilus IV en el Canal de Sicilia. Laitinen ha desarrollado un balance de las actividades del Frontex en el 2009 y ha presentado las prioridades para el 2009. Evidentemente, no hubo ninguna referencia al caso de las lanchas con emigrantes hundidas en el mar Egeo por la guarda costera griega, ni a la propuesta de las autoridades alemanas de quitar los víveres y el carburante a las embarcaciones para obligarles a darse la vuelta y, mucho menos, a las graves condiciones de detención de los inmigrantes interceptados en Libia, impresicindible colaborador para las futuras patrullas en el Mediterráneo central.
Según los datos proporcionados por Laitinen, en 2008 entre los ciudadanos de los países no comunitarios interceptados y aquellos rechazados, Frontex ha identificado más de 300.000 personas. De ellos 129.500 fueron rechazados en los aeropuertos y en las fronteras terrestres, 92200 interceptados en aguas del Mediterráneo o el Atlántico y 82600 interceptados, pero no rechazados, en las fronteras terrestres de Grecia (con Albania, Macedonia y Turquia), de Bulgaria (con Turquía) y de Chipre (con la parte turca de la isla). En las fronteras terrestres, los casos de rechazo han sido 56300, sobre todo en la frontera Suiza, la frontera entre Eslovenia y Croacia, la frontera entre Ucrania y Polonia, Eslovaquia y Hungria y la frontera entre Moldavia y Rumania. El 46% de los casos han sido intervenciones efectuadas en las fronteras terrestres de la Unión, el 32% en el mar y el 22% restante en los aeropuertos. Los aeropuertos controlados son, al menos, 115 y las personas devueltas 66.500. Entre los aeropuertos vigilados destacan el de Lisboa, Madrid, Londres, Dublin, París, Roma y Berlin, con una particular atención –de acuerdo a las recomendaciones de Frontex, a los ciudadanos brasileños, marroquíes, bolivianos, indios y argelinos. Los datos no cuadran. Según los datos proporcionados al Parlamento europeo por Frontex, la agencia habría interveptado 92200 personas en las aguas del Mediterráneo y del Oceano Atlántico y habría devuelto 6700, en particular desde España. Sin embargo, las cuentas no encajan con los datos de España, Italia, Malta y Grecia que en 2008 han declarado el ingreso por el mar de 67000 personas.
A disposición de la agencia europea están, por el momento, 25 helicópteros, 22 aviones, 24 barcos y 89 patrulleras, aunque se espera un incremento de los mismos también por el incremento del presupuesto. De los 70 millones de euros presupuestados en 2008 se pasa a los 83,5 millones para el 2009, aunque las exigencias de Varsovia para el 2010 es de 85 millones, con la idea de un aumento progresivo hasya los 120 millones para el 2013. De esta forma se convertirán en permanentes las misiones de patrulla en el Mediterráneo. Se especifican cinco puntos neurálgicos:
La misión Hera sobre la ruta atlántica hacia las islas Canarias, Minerva e Indalo en el estrecho de Gibraltar y en el Mediterrano Occidental, en las aguas que separan España de Marruecos y Argelia, Hermes entre Argelia y Cerdeña, Nautilus en el Canal de Sicilia y Poseidón en el mar egeo entre Turquía y Grecia. Por la vía terrestre, para el 2009 la mayor atención se concentrará en la frontera con Turquía, Serbia y Ucrania. Entre las misiones claves, Júpiter sobre la frontera oriental, a lo largo de la frontera con Ucrania –con quien la Comisión Europea ha firmado un acuerdo de readmisión- con Polonia, Eslovaquia y Hungría; Saturno, en los Balcanes Orientales, entre Albania, Macedonia y Grecia y más al este a lo largo de la frontera terrestre entre Turquía, Grecia y Bulgaria. Neptuno, por su parte, controlará la frontera entre Croacia y Eslovenia y entre Serbia y Hungría. Una cuarta misión, más transversal es la Urano, que se concentrará sobre las autopistas y vías férreas en toda Europa. A las misiones de patrulla se añadirán, posteriormente las operaciones de devolución conjunta, aunque se discute desde cuando, mientras tanto el proyecto ya se ha puesto sobre la mesa. Desde el 1 de enero al 14 de abril de 2009 se han realizado ya ocho vuelos charter para devolver 431 ciudadanos no comunitarios arrestados en varios Estados de la UE. Para el 2009 frontex ha previsto efectuar entre 12 y 15 vuelos. Frontex está ya financiando un grupo de investigación sobre los sistemas de control y sobre los flujos migratorios cuyo informe final será presentado en septiembre del 2009 en el Forum Europea de Investigación e Innovación sobre la Seguridad.
Al mismo tiempo, la agencia continúa a soportar el desarrollo de Eurosur, el sistema integrado de vigilancia de las fronteras europeas, además de una serie de líneas de trabajo sobre la utilización de pasaportes electrónicos y para la utilización de sistemas automatizados para el control de fronteras.
Para finalizar, se han programado dos ejercicios para 30 y 40 hombres del Rabit (Equipo Rápido de Intervención de Fronteras en sus siglas en inglés), los cuerpos de intervención rápida previstas para los casos de emergencia. En el 2009 se realizarán dos ejercicios, el primero entre abril y mayo, en la frontera entre Turquía, Bulgaria y Grecia y el segundo, en la segunda mitad del año, en la frontera entre Ucrania y Eslovaquia. Además, continúa el trabajo diplomático para encontrar un acuerdo de cooperación y de readmisión con los países de la orilla sur del Mediterráneo. Las negociaciones, que se han concluido positivamente con Ucrania, Moldavia, Albania, Montenegro, Macedonia, Serbia, Croacia, Bosnia, Rusia y Georgia, estando abiertos con Bielorrusia, Turquía, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.
 
Autor: Gabrille de Grande.

No hay comentarios: