jueves, 5 de noviembre de 2009

CENTROS DE INTERNAMIENTO Y RETENCIÓN EN EL MUNDO (II). Nuadibú (Mauritania)

Serie de artículos sobre las tremendas condiciones que se dan en los Centros de Internamiento de extranjeros en toda Europa, países ribereños del Mediterraneo y Norte de África.
Este "centro" está promovido y financiado por el Gobierno "socialista" de España, con los fondos de la supuesta cooperación al desarrollo.



“Guantanamito”, un centro de detención carente de nombre oficial

El centro de detención de Nuadibú fue inaugurado en abril de 2006. El centro se ha establecido en el edificio de una escuela restaurada por las autoridades españolas a principios de 2006. Las autoridades españolas habían instalado grandes tiendas de campaña y un comedor en el patio de la escuela. Pero apenas las autoridades mauritanas comenzaron a utilizar el edificio como centro de detención, las tiendas y el comedor desaparecieron y sólo quedaron las aulas, que se convirtieron de hecho en "celdas”.
Actualmente hay 216 literas distribuidas en varias aulas, pero cuando la delegación de Amnistía Internacional visitó el centro a principios de marzo de 2008 sólo se estaban utilizando tres aulas, lo que causaba un grave problema de hacinamiento y deplorables condiciones higiénicas. El centro lo gestionan las autoridades mauritanas, pero las comidas las pagan y distribuyen la Cruz Roja española y la Media Luna Roja mauritana. Estas dos organizaciones también dan a los migrantes la oportunidad de llamar por teléfono a sus progenitores. Este centro de detención parece haberse establecido en el marco de las decisiones adoptadas en una reunión de alto nivel celebrada en Nuakchot el 16 de marzo de 2006, a la que asistieron los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y de Seguridad de España y sus homólogos mauritanos responsables del Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación. Un comunicado de prensa conjunto emitido después de la reunión manifiesta, en especial, lo siguiente:

La parte mauritana ha informado a la parte española de su intención de abrir centros de recepción para inmigrantes afectados por procedimientos de repatriación. Por su parte, la parte española se compromete a apoyar a Mauritania en lo relativo a la construcción y gestión de dichos centros. El centro, que no se rige por ninguna de las reglas aplicables a los demás centros de detención de Mauritania, tampoco parece tener un nombre oficial. El director regional de la Dirección General de Seguridad Nacional de Nuadibú dijo a Amnistía Internacional que las autoridades mauritanas se referían al centro como “el centro de recepción para migrantes clandestinos”. El cónsul español en Nuadibú ha manifestado que las autoridades españolas se refieren a él como “centro de internamiento” o “centro de retención”. Los migrantes recluidos en el centro lo llaman “el centro de la Cruz Roja”, y otros habitantes de Nuadibú y algunos migrantes lo apodan Guantanamito”.  Esta incertidumbre respecto al nombre del centro es otra muestra de que funciona en ausencia de un marco jurídico.
Según fuentes oficiales, cada mes el centro recibe entre 200 y 300 personas. Las cifras estadísticas proporcionadas a Amnistía Internacional por la Dirección General de Seguridad Nacional de Nuadibú muestran que, en el año 2007, el centro de detención albergaba a 3.257 personas, entre ellas 1.381 senegaleses y 1.229 malienses. Posteriormente todos fueron expulsados a Senegal o a Malí. Como el centro no está regido por ninguna ley, no existen límites para la duración de la detención, que puede prolongarse de uno o dos días a una semana o más, hasta que la policía consigue organizar el transporte de los migrantes.

Autor: Estracto del Informe "Mauritania: Nadie quiere tener nada que ver con nosotros” de AI.

No hay comentarios: