domingo, 28 de febrero de 2010

UN DÍA SIN NOSOTROS

El título no es un error. No llegué tarde a la cita histórica de ese primer día de mayo de 2006, en el que millones de migrantes en Estados Unidos protestaban y dejaban de trabajar. Fue aquel un hecho histórico. Y aunque esa movilización no haya conseguido precisamente lo que se proponía, en Europa ya se está gestando un día sin migrantes. La fecha marcada por el calendario de la protesta mestiza es el próximo primero de marzo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

He visto a Dios en negro y sin papeles

Así lo he recibido. Así lo reenvío. Y seguiré arrodillándome, porque hoy he visto a Dios en negro y sin papeles.
+ Fr. Santiago Agrelo Martínez Arzobispo de Tánger


«Tánger dieciséis de febrero 2010.
Imagina que diste a luz el domingo pasado en un hospital público marroquí. Un niño precioso.

Imagina que te dieron el alta al día siguiente, lunes.

Imagina que volviste a casa, cansada, sangrando del post-parto, con dolores aún en un útero que lucha por volver a su sitio.

Imagina que en casa te está esperando tu niña de dos años y dos meses y tu pareja.

Imagina que esta mañana mientras bañabas al bebé comenzaste a ver que le costaba respirar.

Imagina que corriste al hospital público marroquí.

Imagina que te dijeron que no podían atenderte.

Imagina que fuiste dos veces.

Imagina que la tercera vez tu bebé dejó de respirar casi en la puerta del hospital.

Imagina que pediste auxilio por tu bebé muerto.

Imagina que se lo llevaron a la morgue del hospital.

Imagina que a ti, a tu niña de dos años y dos meses y a tu pareja os llevaron a comisaría.

Ahora imagínate retorciéndote de dolor en las entrañas, el dolor agrio de la muerte de tu hijo, el dolor de un útero que te recuerda recién parida, el dolor de una leche que sube a tus senos duros como piedras. Pero imagínate NEGRA, imagínate AFRICANA, imagínate POBRE, imagínate SIN PAPELES.

Estás sentada, doblada sobre tu vientre en aquel sucio despacho de policías que van y vienen y te hablan en una lengua que no entiendes. Allí te miro e intento traducirte las preguntas que me parecen estúpidas, crueles e inhumanas.

Quieren saber qué hacéis en su reino, cómo habéis entrado y cuánto tiempo lleváis aquí. Quieren saber cómo os llamáis, cómo se llaman vuestros padres y porqué habéis venido.

Tu pareja grita y pide piedad. Sabe que todas las preguntas van dirigidas a justificar una deportación al desierto. Tu pareja grita y te tranquiliza llamándote “honey”.

Tu niña sonríe, juega con su gorro y canta “haleluya”.

La policía busca un intérprete de árabe a inglés para hacer el parte y llevaros a Tribunal.

Me dices que si te deportan al desierto y allí te violan no crees que aguantarás el dolor, que aún estás recién parida.

Un policía se me acerca y me pregunta: ¿Por qué hacéis esto? ¿Por placer? Este amable policía llama “esto” a acompañar a unos padres sumidos en el dolor, a comprar algo de comida para una niña que lleva todo el día sin probar bocado y a intentar traer un poco de humanidad o al menos de buen trato a esa puñetera comisaría.

Entonces le miro, me horroriza su frialdad, y le contesto, lo hacemos por amor. Veo en él a esos seres que comen, cagan y hacen de policía para poder seguir comiendo y cagando. Siento lástima.

Detienen a tu pareja en comisaría y me dicen que como caso humanitario te dejan dormir en casa. Mañana tienes que pasar el Tribunal junto a tu marido.

Te hundes. Es la primera vez que te veo enderezar ese vientre que te duele. Gritas y lloras hasta que un policía te manda callar.

No lo soporto, me puede la escena y le pido por favor que entienda que tu hijo ha muerto hoy, que estás recién parida, que te duelen las entrañas.

Me responde con desprecio que en este reino hay unas leyes, que aquí se hace lo que dice el procurador del rey y que tú eres una NEGRA CLANDESTINA.

Mañana iremos al Tribunal, mañana un hombre de este reino decidirá si te tiran a ti y a tu niña al desierto de madrugada. A partir de ahí la suerte decidirá si serás violada, si tu hija será raptada o por qué no violada también.

Imagínate que todo eso te ha pasado hoy.

Imagínate que a todas nos duelen sus entrañas.

Imagínate que a todas nos duelen nuestras entrañas».

Autor: + Fr. Santiago Agrelo Martínez Arzobispo de Tánger

lunes, 22 de febrero de 2010

"Fui forastero y me recibieron"

Extracto de la Carta pastoral sobre los derechos humanos de los inmigrantes por Mons. Anthony B. Taylor, Obispo de Little Rock, Arkansas

"Trabajar para remediar las disparidades de riqueza y desarrollo económico a nivel internacional, sobre todo en los países de origen de los inmigrantes"

sábado, 20 de febrero de 2010

La UE financia a Turquía con 10 millones de € para controlar sus fronteras

Entre las reformas que la UE pide a Turquía para su adhesión: endurecer sus propias fronteras.

jueves, 18 de febrero de 2010

EL IMPERIALISMO BUSCA ESCLAVOS

El Partido SAIn se solidariza con los inmigrantes empobrecidos:




Ayer España fue emigrante Hoy España explota inmigrantes España 1940: muchos españoles empobrecidos emigraron tras la guerra civil, a Madrid, País Vasco y Cataluña. Dejaron tierra y familias buscando un futuro mejor. Su trabajo explotado enriqueció las regiones a las que fueron. España 1960:muchos españoles emigraron a países europeos como Francia, Alemania y Suiza por razones de trabajo. Fueron explotados y tuvieron los peores empleos. Y su trabajo explotado también enriqueció a esos países. España 2010:millones de personas de países empobrecidos vienen a nuestro país, por las mismas razones que teníamos entonces los españoles: hambre, guerra Es una injusticia olvidar lo que fue pasar hambre, estar en tierra extraña o tener que dejar la familia. Es una inmoralidad tratar a los inmigrantes como animales, como delincuentes o como mercancía que explotar, como se permite con la actual ley de extranjería, aprobada recientemente por el gobierno del PSOE. El partido SAIn denuncia: los intereses económicos que se benefician de la explotación de los inmigrantes y los intereses políticos de enfrentar y dividir a la sociedad. El partido SAIn defiende: el derecho de toda persona a emigrar, y también el derecho a no tener que emigrar a la fuerza, por necesidad. El partido SAIn exige: respeto a todos los inmigrantes: ¡PORQUE SON PERSONAS!

Fuente: Partido SAIn

miércoles, 17 de febrero de 2010

La inmigración no disminuye el salario del trabajador nacido en EEUU, según un estudio

La inmigración no disminuye el salario de los trabajadores nacidos en EEUU, sino que este grupo, sea cual sea su nivel de estudios, registra un modesto incremento de sus sueldos como resultado de la nueva inmigración.

martes, 16 de febrero de 2010

El Gobierno de Sarkozy detendrá en "zonas de espera" a los inmigrantes

Expulsiones exprés para los inmigrantes 'sin papeles'. Un paso más allá de los CIEs. Los inmigrantes podrán ser retenidos en "zonas de tránsito" el tiempo que sea necesario.

lunes, 15 de febrero de 2010

Mapa de los Centros de Internamiento de Europa y Norte de África

Más de 200 Centros de Internamiento para extranjeros en Europa y además más de 100 en países del Norte de África y Oriente Próximo financiados por la UE. Según la Directiva Europea de Retorno, un inmigrante puede ser retenido hasta 18 meses en ellos. Forman parte del dispositivo de Fronteras Asesinas de Europa.
Fuente: Migreurop

viernes, 12 de febrero de 2010

La Iglesia católica refuta a Berlusconi: inmigración no es igual a crimen

El primer ministro había asociado a los extranjeros con el alza de la delincuencia.

la Iglesia desmintió con abundantes datos las afirmaciones de Berlusconi de que "menos inmigrantes significa menos criminalidad".

La Iglesia católica italiana, cuyo jefe directo es el mismo Papa como obispo de Roma, desmintió a Berlusconi  tras una reunión plenaria de los organismos episcopales. "Nuestras estadísticas demuestran que los porcentajes de criminalidad de italianos y extranjeros son análogos si no idénticos", afirmó el secretario general de la asamblea de obispos, monseñor Mariano Crociata.

martes, 9 de febrero de 2010

EL PSOE TRATA A LOS INMIGRANTES COMO DELINCUENTES

Interior da instrucciones para que los expedientes de deportación se ventilen a la «mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible». Va más allá de la ya injusta Ley de extranjería.

A partir de ahora, los inmigrantes 'sin papeles', los abogados que les defiendan de una posible expulsión, los fiscales e incluso los jueces no conocerán cómo aplica e interpreta la Policía la nueva Ley de Extranjería en sus detenciones de irregulares y en la deportación de clandestinos. El Ministerio del Interior ha dictado una circular sobre «actuaciones policiales» en materia de extranjería en la que ordena que los expedientes de expulsión se tramiten «a la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible». Y todo el procedimiento, advierte el documento, debe ser de máximo secreto.